jueves, 9 de noviembre de 2017

El discurso retórico

ACTIVIDAD 7. Caracteriza desde un punto de visto retórico el discurso de Marco Antonio, tras escuchar el de Bruto también. Utiliza, para ello, el apartado Comentarios. Puedes utilizar este guión:


ANÁLISIS
1. Resumen.
2. El contexto del discurso.
3. Argumentos principales del discurso.
4. Argumentos secundarios.
5. Elementos no argumentativos.

14 comentarios:

  1. Lo utilizaría para contrastar el discurso retórico de este caso con el discurso que utilizan hoy en día los políticos. Remarcan de manera irónica las supuestas "cualidades" de la oposición, tal y como hace Marco Antonio. Del mismo modo, se podría hablar de la capacidad que tiene la palabra para que (mediante argumentos válidos) alguien cambie de opinión, esto es, convencer al receptor.
    A este aspecto se le podría añadir la importancia del lenguaje no verbal a la hora de presentar un discurso.

    ResponderEliminar
  2. Este discurso podríamos enseñar a nuestros alumnos cómo podemos convencer a la gente si sabemos utilizar bien la persuasión. La gente muchas veces cree lo que uno dice, y si eres capaz de dar esa imagen de fuerza, de seguridad, lo van a hacer con más facilidad. Esto lo podríamos comparar con los discursos de los políticos en el parlamento; son capaces de mentirnos a la cara, pero les ves tan seguros que hay gente que les cree. Podemos enseñarles la mentira que hay detrás de cada discurso, utilizando así la retórica y sus elementos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este discurso retórico se puede comparar con los discursos de hoy en día de los políticos. Cómo el poder de la palabra tiene la suficiente fuerza para convencer a los que ya estaban convencidos y a los no convencidos. Cómo el poder de la palabra puede dar la vuelta a las situaciones. La importancia del saber hablar sobre todo del saber comunicar.

    ResponderEliminar
  5. 1 y 2.) Bruto justifica ante el pueblo porqué ha matado a Cesar, entonces aparece Marco Antonio para defender a su amigo
    3.) Bruto trajo muchos cautivos a Roma
    Rescates llegaron a las arcas públicas
    Noble Bruto, Cesar ambicioso
    Pobres lloraban, Cesar lloraba
    Mi corazón está enterrado en el ataúd con Cesar
    4.) Los malos actos de los hombres viven más
    Los hombres han perdido la razón
    Rechazó la corona real 3 veces
    5.) Amigos, romanos, compatriotas
    Cesar Amigo, justo fiel
    6.) GESTOS: cara seria, firme, movimiento de brazos, mirada fija

    ResponderEliminar
  6. El hecho de que tenga en cuenta al pueblo y que haga preguntas retóricas, para hacerles pensar sobre lo ocurrido, es una gran técnica de persuasión o de que asimilen lo ocurrido y opinen realmente ellos sobre ello, pero está clara su intención de hacerles creer que lo correcto es lo suyo. También los gestos corporales y el hacer referencia a que no quiere desmentir lo dicho por otra persona y que lo que el cuenta la verdad, lo real.

    ResponderEliminar
  7. Se les puede mostrar a los alumnos el discurso para que identifiquen las características principales para convencer a la gente:
    - Uso del "escenario"
    - Preguntas retóricas
    - Pausas en el discurso para dar más fuerza al mensaje
    - Metáforas
    - Modulación de la voz
    - Argumentos
    - Etc.
    Después, podemos comparar el discurso de la película con otros discursos de los políticos actuales para observar si se cumplen estas características.
    Al ver que no se cumplen, podemos analizar la publicidad actual para ver qué recursos se utilizan para convencer a la gente para que compren los productos.
    También se puede realizar un ejercicio interdisciplinar con la asignatura de Historia que compare el uso de la retórica en la Roma o Grecia Clásica y el papel que hoy en día tiene en la política (comparación de las dos sociedades/épocas mediante la comparación de la retórica).

    ResponderEliminar
  8. Trabajar la importacia que tienen en el discurso los elementos no verbales de la comunicación.

    ResponderEliminar
  9. Este discurso se podría emplear en clases de lengua y literatura para que los alumnos vieran la capacidad que tiene la palabra de influir en el oyente; para que los alumnos se dieran cuenta de lo importante que es expresar bien las ideas, de utilizar diferentes técnicas (gestos, tono de voz, movimientos corporales) en el discurso. También sería interesante para que los alumnos se percataran de que la reacción del oyente varia en función del tipo de discurso que se lleva a cabo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En un aula se podría trabajar la elaboración de un discurso: los tipos que existen, la forma que adquiere, la importancia de los elementos no verbales (la entonación, los gestos...), cómo elaborarlo, cómo exponerlo etc. Mostrar cómo los políticos suelen utilizan la retórica para convencer al pueblo y muchas veces consiguen hacerlo. Este tema podría tratarse con la película El discurso del rey.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Podemos utilizar como ejemplo discursos retóricos clásicos para analizar sus recursos y compararlos con discursos políticos actuales. Así, no sólo les formamos en retórica para su propio uso, sino que también despertamos su capacidad crítica hacia los discursos de poder que a diario vemos en la política y en los medios de comunicación. Igualmente, es útil para poder analizar y desvelar las manipulaciones ocultas en los lenguajes publicitarios, prédicas cinematográficas, entre muchas otras.

    ResponderEliminar
  14. En este discurso podemos observar el poder de convencimiento que tiene la palabra para poder llegar a un gran número de personas. En esta ocasión, Marco Antonio pretende justificar a su amigo por el crimen que ha cometido a través de una serie de argumentos que lo hacen ver como la víctima del delito en vez de el culpable. Así consigue engañar al público y que éste quede impune.

    ResponderEliminar