ACTIVIDAD 10. Análisis de un anuncio publicitario: inventa un final para el spot y haz una propuesta de una actividad didáctica para trabajar en el aula.
En primera instancia, diría que el chico que va corriendo le roba la cartera al señor del sombrero. Sin embargo, como está hablando de los diferentes puntos de vista y de lo que podemos llegar a percibir dependiendo de ello, seguro que el spot tiene trampa. Por ejemplo, podría acabar con el presunto ladrón pasando de largo. De esa manera, trabajaría con los alumnos la capacidad que tienen los anuncios publicitarios (y del mismo modo la televisión) de hacernos ver lo que ellos quieren que veamos, lo sencillo que puede llegar a ser manipularnos con tan solo cambiar el punto de vista. En cuanto a este tema, me viene a la mente la siguiente imagen que recoge muy bien la idea de la televisión como herramienta manipuladora: https://www.mundodesconocido.es/wp-content/uploads/2014/02/manipulacion_informacion-300x290.jpg
En lo que respecta al anuncio publicitario, deduzco que el señor que aparece con el sombrero ha realizado algún acto vandálico y huye nada más ver a las dos personas que aparecen dentro del coche (posibles policías). En su huida, se encuentra con un hombre que dificulta su paso e intenta apartarlo. No obstante, se trata de un anuncio publicitario en el que las interpretaciones pueden variar dependiendo de la persona. Teniendo en cuenta esta idea, mi propuesta sería trabajar diferentes anuncios publicitarios para que, por un lado, los alumnos se percaten de las diversas deducciones que puede haber dentro de un mismo anuncio publicitario y, por otro lado, para que se den cuenta de que todas las deducciones son igual de válidas siempre y cuando lo que argumentan está en consonancia con lo que se visualiza en el anuncio.
En cuanto al spot, lo que diríamos de primeras sería que el joven que está corriendo le roba la cartera al señor. Sin embargo, teniendo en cuenta que el vídeo nos habla de cómo cambia lo que vemos según nuestra perspectiva, diría que el joven intenta salvar al señor de que le atropelle un coche o que está escapando de alguien que le quiere hacer daño (él no es el criminal, sino todo lo contrario). Teniendo este final alternativo como base, propondría una actividad basada en las falsas apariencias y los estereotipos. Es decir, cómo en la sociedad actual la gente se guía en muchas ocasiones por la imagen que proyecta cada uno. Trabajaría la importancia de la imagen en nuestra sociedad y cómo la publicidad y los medios de comunicación moldean la información para cambiar el pensamiento de los receptores. Prepararía un debate sobre la manipulación de los medios y propondría que los alumnos trajeran la misma noticia pero de medios diferentes, para que vean con ejemplos reales cómo se puede cambiar el punto de vista de un hecho en particular mediante el lenguaje, la publicidad y demás recursos.
El vídeo parece mostrarnos a un joven conflictivo que intenta huir o escapar tras haber cometido algún delito. Sin embargo, si vemos el final, podemos caer en la cuenta de que lo que el joven intenta es ayudar al señor. El vídeo nos quiere enseñar dos cosas 1) que las apariencias engañan y 2) que para opinar debemos tener un conocimiento pleno de la situación, por lo que hace falta tener en cuenta todas las perspectivas. De esta manera, este vídeo podría utilizarse para tratar de eliminar los prejuicios a los que solemos estar sometidos, muchos de ellos basados en la apariencia física, y también para entender cómo los medios de comunicación pueden manipular una noticia mostrando el hecho desde una única perspectiva. Esto podrá servir para intentar entender y empatizar con ciertos contextos socio-políticos y actitudes. El vídeo me ha recordado a la recién estrenada “Asesinato en el Orient Express”, basada en la novela de Agatha Christie, en la que la audiencia juzga a los personajes desde el primer momento, sin tener conocimiento del hecho de fondo.
Lo que se puede apreciar en el anuncio es un hombre que sale corriendo porque posiblemente ha cometido un delito y en esa huida, en el camino, se le cruza otro hombre al que intenta apartar porque le estorba. Otra posibilidad podría ser, desde mi punto de vista, que el hombre es un criminal y sale corriendo tras ver al otro hombre del maletín ya que lleva en su interior mucho dinero y, por ello, se abalanza sobre él. Teniendo en cuenta lo que el anuncio quiere mostrar, probablemente, el hombre que sale corriendo no es ningún delincuente. El final inesperado que se me ocurre atendiendo a la intención del anuncio es que quien pensamos que es el criminal realmente es un policía y el hombre del maletín un criminal, los papeles se cambian. Lo que trabajaría sería en la misma línea: les propondría a los estudiantes diferentes anuncios publicitarios y ellos deberían reflexionar sobre lo que ven. Por otro lado, les propondría realizar una actividad del estilo del anuncio y que lo presentaran delante de sus compañeros y entre todos propongan su perspectiva. Así, podrían observar lo fácil que puede ser engañar y hacer ver a otros lo que no es.
En el anuncio se puede observar una misma realidad desde dos perspectivas diferentes, las cuales dan juego a nuestra imaginación. Por un lado, vemos a un hombre que sale corriendo de un callejón y se echa encima de otro (al parecer para intentar robarle o cometer un delito). Sin embargo, luego se nos ofrece la segunda perspectiva de la misma imagen donde se puede ver como se lanza encima de él para salvarle la vida. Mi final para el primer caso sería que la mujer que se encuentra en el callejón se acerca a ayudar al otro hombre y le salva del chico que ha intentado cometer el delito. El otro final alternativo sería que el señor le agradece al joven el haberle salvado la vida y le ofrece una cantidad de dinero. La propuesta didáctica que se me ocurre es la de presentar a los alumnos esta misma actividad con distintos anuncios o interpretar en el aula un anuncio de algo que quieran vender pero con dos distintas perspectivas o significados. Las cuales luego se podrán analizar en el aula.
Desde el primer momento que se ve como un jóven sale corriendo podemos caer en el error de pensar que está huyendo de algo. En la segunda escena, al ver que agarra a un señor de forma brusca se podría presuponer que le quiere robar o que quiere agredirle. Sin embargo, al observar la última escena nos percatamos de que la intención de ese chico es solamente la de salvar al hombre de que le caigan encima unos escombros. Esto nos puede servir para enseñar en clase que las apariencias engañan, que es necesario conocer todos los detalles para poder determinar algo y que no es bueno hablar antes de tiempo. Para trabajar esto yo propondría que cada alumno vaya analizando cada una de las escenas una por una, con mayor pausa que la que aparece en el vídeo y sin que vean el final. Les dejaría argumentar y defender sus teorías y finalmente les pondría la última escena para demostrarles que no siempre lo que creemos es lo correcto. Con esto les pediría que hiciesen una reflexión cooperativa y que ellos valorasen cuántas veces han creído que algo era de una forma y no era así realmente cuando han conocido todos los detalles.
Antes de ver el verdadero final, he imaginado que el joven trata de tirar al suelo al señor porque le ha robado la cartera o cualquier otro objeto de valor a la chica que deja atrás en su carrera. No obstante, posteriormente, he caído en la cuenta de que realmente la chica era ajena al suceso y que el chico pretendía salvar al hombre de un grave accidente. En mi opinión, este ejercicio nos hace ver, por un lado, cómo juzgamos en función de las apariencias o los estereotipos, así como también nos hace reflexionar sobre cómo nuestra mente construye relaciones de causa- efecto valiéndose de nuestra experiencia, de nuestros ideales y valores y recogiendo significaciones tanto del inconsciente personal como del colectivo. En ocasiones, con que simplemente un hecho preceda a otro en el tiempo ya inferimos erróneamente una relación causal entre ellos, proceso que se agudiza cuando además entran en juego nuestros propios prejuicios o temores. La psicología publicitaria conoce este proceso y utiliza su lenguaje para conducirnos a fines consumistas y, en ocasiones, éticamente cuestionables. Es por ello que, propondría elaborar por grupos diferentes propuestas publicitarias, basadas tanto en la manipulación lingüística, como en la cinematográfica o la fotográfica, en las que incluyan explicaciones de los procesos de manipulación que han llevado a cabo. El fin es que reflexionen sobre las falacias ocultas en los mensajes publicitarios y en los discursos de los medios de comunicación, además de que aprendan poco a poco a deconstruirlos.
Después de ver lo que pasa en la primera escena del anuncio, podemos pensar que es un ejercicio con trampa. Aun así, pienso que el hombre va a atracar al hombre. ¿Por qué? Creo que todos los hemos pensado. Su vestimenta, independientemente de que no tengamos prejuicios, hace que pensemos que es un ladrón. Mediante este anuncio trabajaría por un lado, la capacidad de convencer que tienen los spots publicitarios, por lo tanto trabajaría la publicidad y sus estrategias. Y por otro lado, en un apartado de tutoría, trabajaría la realidad de los prejuicios y les preguntaría si ellos también tienen prejuicios o les ha pasado algo similar: pensar que algo era de una manera y luego ver que no es así.
El joven, tras comprobar que no existe ningún tipo de peligro (no hay policías a su alrededor), corre velozmente hacia el hombre trajeado, e intenta robarle el maletín. Pero, teniendo en cuenta lo que se dice en el anuncio (un evento, según desde qué perspectiva se observe, puede dar una impresión u otra), deduzco que la realidad es totalmente diferente a lo que he expresado anteriormente. Por ejemplo, se me ocurre pensar que el maletín con el que se escuda el señor al ser atacado es, en realidad, del joven.
El chico que aparece en el video presenta unas características físicas (corte de pelo rapado, cazadora de cuero, cadenas colgando, etc.) que nos llevan directamente a pensar que estamos ante un delincuente. No obstante, si el hombre trajeado ocupara el lugar del joven, nuestra interpretación sobre la escena cambiaría por completo. Es por ello por lo que este spot publicitario me parece idóneo para realizar, en una sesión de tutoría, una tertulia interactiva sobre el tema de los estereotipos que marca la sociedad.
Si tuviera que incluir el visionado de este video en clase de Lengua Castellana y Literatura, en lo que a la lengua se refiere, lo relacionaria con las ambigüedades lingüísticas (el video puede ser un punto de partida visual para que los estudiantes entiendan el concepto de ambigüedad). En lo que a la literatura se refiere, existen diversas obras que, al igual que este anuncio, quieren subrayar la importancia que tiene el cómo se cuentan las historias. Por ejemplo, la novela alemana Fabian. La historia de un moralista, escrita por Erich Kästner, critica el papel de los medios de comunicación, pues escriben las noticias desde el punto de vista que a ellos les interesa.
Aparentemente podemos ver cómo el joven se abalanza sobre el señor y lo tira al suelo. Se engarzan en una pelea llega la policía y los detienen a ambos por desorden público. Finalmente, se dan cuenta que el joven era la víctima del altercado y que el señor le había robado algo. La propuesta didáctica que me gustaría añadir para esta sesión sería algo similar a lo que propones tú pero enfocándolo de otra manera. Es decir, sería interesante hacerles ver a nuestros alumnos la importancia de los prejuicios, no debemos juzgar antes de conocer toda la verdad. No puedo hablar por todo el mundo, pero normalmente cuando uno ve personas con una apariencia un tanto diferente y desaliñada a la nuestra ya piensa lo peor y en muchas ocasiones nos equivocamos. Al fin y al cabo no sabemos lo que está viviendo esa persona. Por tanto, yo propondría a mis alumnos que elaboraran un anuncio publicitario similar al que se nos presenta y con un fin inesperable. Con ello podríamos aprender a no emitir ningún juicio erróneo y pensar antes de hablar.
En primera instancia, diría que el chico que va corriendo le roba la cartera al señor del sombrero. Sin embargo, como está hablando de los diferentes puntos de vista y de lo que podemos llegar a percibir dependiendo de ello, seguro que el spot tiene trampa. Por ejemplo, podría acabar con el presunto ladrón pasando de largo.
ResponderEliminarDe esa manera, trabajaría con los alumnos la capacidad que tienen los anuncios publicitarios (y del mismo modo la televisión) de hacernos ver lo que ellos quieren que veamos, lo sencillo que puede llegar a ser manipularnos con tan solo cambiar el punto de vista.
En cuanto a este tema, me viene a la mente la siguiente imagen que recoge muy bien la idea de la televisión como herramienta manipuladora:
https://www.mundodesconocido.es/wp-content/uploads/2014/02/manipulacion_informacion-300x290.jpg
En lo que respecta al anuncio publicitario, deduzco que el señor que aparece con el sombrero ha realizado algún acto vandálico y huye nada más ver a las dos personas que aparecen dentro del coche (posibles policías). En su huida, se encuentra con un hombre que dificulta su paso e intenta apartarlo. No obstante, se trata de un anuncio publicitario en el que las interpretaciones pueden variar dependiendo de la persona.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta esta idea, mi propuesta sería trabajar diferentes anuncios publicitarios para que, por un lado, los alumnos se percaten de las diversas deducciones que puede haber dentro de un mismo anuncio publicitario y, por otro lado, para que se den cuenta de que todas las deducciones son igual de válidas siempre y cuando lo que argumentan está en consonancia con lo que se visualiza en el anuncio.
En cuanto al spot, lo que diríamos de primeras sería que el joven que está corriendo le roba la cartera al señor. Sin embargo, teniendo en cuenta que el vídeo nos habla de cómo cambia lo que vemos según nuestra perspectiva, diría que el joven intenta salvar al señor de que le atropelle un coche o que está escapando de alguien que le quiere hacer daño (él no es el criminal, sino todo lo contrario).
ResponderEliminarTeniendo este final alternativo como base, propondría una actividad basada en las falsas apariencias y los estereotipos. Es decir, cómo en la sociedad actual la gente se guía en muchas ocasiones por la imagen que proyecta cada uno. Trabajaría la importancia de la imagen en nuestra sociedad y cómo la publicidad y los medios de comunicación moldean la información para cambiar el pensamiento de los receptores. Prepararía un debate sobre la manipulación de los medios y propondría que los alumnos trajeran la misma noticia pero de medios diferentes, para que vean con ejemplos reales cómo se puede cambiar el punto de vista de un hecho en particular mediante el lenguaje, la publicidad y demás recursos.
El vídeo parece mostrarnos a un joven conflictivo que intenta huir o escapar tras haber cometido algún delito. Sin embargo, si vemos el final, podemos caer en la cuenta de que lo que el joven intenta es ayudar al señor. El vídeo nos quiere enseñar dos cosas 1) que las apariencias engañan y 2) que para opinar debemos tener un conocimiento pleno de la situación, por lo que hace falta tener en cuenta todas las perspectivas. De esta manera, este vídeo podría utilizarse para tratar de eliminar los prejuicios a los que solemos estar sometidos, muchos de ellos basados en la apariencia física, y también para entender cómo los medios de comunicación pueden manipular una noticia mostrando el hecho desde una única perspectiva. Esto podrá servir para intentar entender y empatizar con ciertos contextos socio-políticos y actitudes. El vídeo me ha recordado a la recién estrenada “Asesinato en el Orient Express”, basada en la novela de Agatha Christie, en la que la audiencia juzga a los personajes desde el primer momento, sin tener conocimiento del hecho de fondo.
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ResponderEliminarLo que se puede apreciar en el anuncio es un hombre que sale corriendo porque posiblemente ha cometido un delito y en esa huida, en el camino, se le cruza otro hombre al que intenta apartar porque le estorba. Otra posibilidad podría ser, desde mi punto de vista, que el hombre es un criminal y sale corriendo tras ver al otro hombre del maletín ya que lleva en su interior mucho dinero y, por ello, se abalanza sobre él. Teniendo en cuenta lo que el anuncio quiere mostrar, probablemente, el hombre que sale corriendo no es ningún delincuente. El final inesperado que se me ocurre atendiendo a la intención del anuncio es que quien pensamos que es el criminal realmente es un policía y el hombre del maletín un criminal, los papeles se cambian.
ResponderEliminarLo que trabajaría sería en la misma línea: les propondría a los estudiantes diferentes anuncios publicitarios y ellos deberían reflexionar sobre lo que ven. Por otro lado, les propondría realizar una actividad del estilo del anuncio y que lo presentaran delante de sus compañeros y entre todos propongan su perspectiva. Así, podrían observar lo fácil que puede ser engañar y hacer ver a otros lo que no es.
En el anuncio se puede observar una misma realidad desde dos perspectivas diferentes, las cuales dan juego a nuestra imaginación. Por un lado, vemos a un hombre que sale corriendo de un callejón y se echa encima de otro (al parecer para intentar robarle o cometer un delito). Sin embargo, luego se nos ofrece la segunda perspectiva de la misma imagen donde se puede ver como se lanza encima de él para salvarle la vida.
ResponderEliminarMi final para el primer caso sería que la mujer que se encuentra en el callejón se acerca a ayudar al otro hombre y le salva del chico que ha intentado cometer el delito. El otro final alternativo sería que el señor le agradece al joven el haberle salvado la vida y le ofrece una cantidad de dinero.
La propuesta didáctica que se me ocurre es la de presentar a los alumnos esta misma actividad con distintos anuncios o interpretar en el aula un anuncio de algo que quieran vender pero con dos distintas perspectivas o significados. Las cuales luego se podrán analizar en el aula.
Desde el primer momento que se ve como un jóven sale corriendo podemos caer en el error de pensar que está huyendo de algo. En la segunda escena, al ver que agarra a un señor de forma brusca se podría presuponer que le quiere robar o que quiere agredirle. Sin embargo, al observar la última escena nos percatamos de que la intención de ese chico es solamente la de salvar al hombre de que le caigan encima unos escombros. Esto nos puede servir para enseñar en clase que las apariencias engañan, que es necesario conocer todos los detalles para poder determinar algo y que no es bueno hablar antes de tiempo. Para trabajar esto yo propondría que cada alumno vaya analizando cada una de las escenas una por una, con mayor pausa que la que aparece en el vídeo y sin que vean el final. Les dejaría argumentar y defender sus teorías y finalmente les pondría la última escena para demostrarles que no siempre lo que creemos es lo correcto. Con esto les pediría que hiciesen una reflexión cooperativa y que ellos valorasen cuántas veces han creído que algo era de una forma y no era así realmente cuando han conocido todos los detalles.
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ResponderEliminarAntes de ver el verdadero final, he imaginado que el joven trata de tirar al suelo al señor porque le ha robado la cartera o cualquier otro objeto de valor a la chica que deja atrás en su carrera. No obstante, posteriormente, he caído en la cuenta de que realmente la chica era ajena al suceso y que el chico pretendía salvar al hombre de un grave accidente.
ResponderEliminarEn mi opinión, este ejercicio nos hace ver, por un lado, cómo juzgamos en función de las apariencias o los estereotipos, así como también nos hace reflexionar sobre cómo nuestra mente construye relaciones de causa- efecto valiéndose de nuestra experiencia, de nuestros ideales y valores y recogiendo significaciones tanto del inconsciente personal como del colectivo. En ocasiones, con que simplemente un hecho preceda a otro en el tiempo ya inferimos erróneamente una relación causal entre ellos, proceso que se agudiza cuando además entran en juego nuestros propios prejuicios o temores. La psicología publicitaria conoce este proceso y utiliza su lenguaje para conducirnos a fines consumistas y, en ocasiones, éticamente cuestionables. Es por ello que, propondría elaborar por grupos diferentes propuestas publicitarias, basadas tanto en la manipulación lingüística, como en la cinematográfica o la fotográfica, en las que incluyan explicaciones de los procesos de manipulación que han llevado a cabo. El fin es que reflexionen sobre las falacias ocultas en los mensajes publicitarios y en los discursos de los medios de comunicación, además de que aprendan poco a poco a deconstruirlos.
Después de ver lo que pasa en la primera escena del anuncio, podemos pensar que es un ejercicio con trampa. Aun así, pienso que el hombre va a atracar al hombre. ¿Por qué? Creo que todos los hemos pensado. Su vestimenta, independientemente de que no tengamos prejuicios, hace que pensemos que es un ladrón.
ResponderEliminarMediante este anuncio trabajaría por un lado, la capacidad de convencer que tienen los spots publicitarios, por lo tanto trabajaría la publicidad y sus estrategias. Y por otro lado, en un apartado de tutoría, trabajaría la realidad de los prejuicios y les preguntaría si ellos también tienen prejuicios o les ha pasado algo similar: pensar que algo era de una manera y luego ver que no es así.
El joven, tras comprobar que no existe ningún tipo de peligro (no hay policías a su alrededor), corre velozmente hacia el hombre trajeado, e intenta robarle el maletín. Pero, teniendo en cuenta lo que se dice en el anuncio (un evento, según desde qué perspectiva se observe, puede dar una impresión u otra), deduzco que la realidad es totalmente diferente a lo que he expresado anteriormente. Por ejemplo, se me ocurre pensar que el maletín con el que se escuda el señor al ser atacado es, en realidad, del joven.
ResponderEliminarEl chico que aparece en el video presenta unas características físicas (corte de pelo rapado, cazadora de cuero, cadenas colgando, etc.) que nos llevan directamente a pensar que estamos ante un delincuente. No obstante, si el hombre trajeado ocupara el lugar del joven, nuestra interpretación sobre la escena cambiaría por completo. Es por ello por lo que este spot publicitario me parece idóneo para realizar, en una sesión de tutoría, una tertulia interactiva sobre el tema de los estereotipos que marca la sociedad.
Si tuviera que incluir el visionado de este video en clase de Lengua Castellana y Literatura, en lo que a la lengua se refiere, lo relacionaria con las ambigüedades lingüísticas (el video puede ser un punto de partida visual para que los estudiantes entiendan el concepto de ambigüedad). En lo que a la literatura se refiere, existen diversas obras que, al igual que este anuncio, quieren subrayar la importancia que tiene el cómo se cuentan las historias. Por ejemplo, la novela alemana Fabian. La historia de un moralista, escrita por Erich Kästner, critica el papel de los medios de comunicación, pues escriben las noticias desde el punto de vista que a ellos les interesa.
Aparentemente podemos ver cómo el joven se abalanza sobre el señor y lo tira al suelo. Se engarzan en una pelea llega la policía y los detienen a ambos por desorden público. Finalmente, se dan cuenta que el joven era la víctima del altercado y que el señor le había robado algo.
ResponderEliminarLa propuesta didáctica que me gustaría añadir para esta sesión sería algo similar a lo que propones tú pero enfocándolo de otra manera. Es decir, sería interesante hacerles ver a nuestros alumnos la importancia de los prejuicios, no debemos juzgar antes de conocer toda la verdad. No puedo hablar por todo el mundo, pero normalmente cuando uno ve personas con una apariencia un tanto diferente y desaliñada a la nuestra ya piensa lo peor y en muchas ocasiones nos equivocamos. Al fin y al cabo no sabemos lo que está viviendo esa persona. Por tanto, yo propondría a mis alumnos que elaboraran un anuncio publicitario similar al que se nos presenta y con un fin inesperable. Con ello podríamos aprender a no emitir ningún juicio erróneo y pensar antes de hablar.