jueves, 9 de noviembre de 2017

El discurso cinematográfico


Actividad 8. Describe para tu aula un breve planteamiento didáctico con alguna de estas películas o con otra cualquiera, que tú prefieras.

12 comentarios:

  1. En la asignatura HISTORIA: trabajaría la época histórica en la que se sitúa la historia. La relacionaría con la historia de España.

    A raíz de esta película trabajaría ciertos valores.

    ResponderEliminar
  2. Con la película de Billy Elliot trabajaría el respeto dentro de la Tutoría. A través de esta película podemos ver a un niño que quiere ser bailarín de ballet, pero no está bien visto pues es un chico. Por lo tanto, a través de este dato trabajaría el respeto que hay que tener hacia las personas y no juzgarlas por su género, sino dejar que la gente haga las cosas que más le gusten ya sea del género que sea.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El soldado de Dios:
    -La trasformación que puede experimentar una persona
    -La importancia de valorar lo que tenemos
    -La diferencia entre nuestro mundo y el mundo tercermundista

    Elliot:
    -La importancia de hacer lo que nos hace realmente feliz y luchar por conseguirlo
    -Hacer caso omiso a los comentarios perjudiciales
    -Aprender a respetar los gustos de los demás
    -No encajonar los deportes entre "para chicos" y "para chicas"
    -La importancia de creer en uno mismo

    ResponderEliminar
  5. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS Y BILLY ELLIOT
    Para trabajar en una tutoría la igualdad y los roles establecidos.
    en el niño con el pijama de rayas se ve como dos niños en una época de guerra se hacen amigos y no entienden por qué tienen que estar separados y se ven a escondidas. En Billy Elliot se ve como un chico que ama el baile y que su padre no lo admite se escapa para poder bailar a pesar de que sea "una cosa de chicas".

    Lo que se puede trabajar con estas dos películas es la imposición de unas ideas, que no tienen por qué ser las correctas, influencian a la sociedad. En el primer caso, los dos chicos siendo jóvenes y muy inocentes se hacen amigos aunque en realidad por lo que un dictador imponía debían ser enemigos. En e segundo caso más de lo mismo, pero esta vez en cuanto a los roles de género, que se aprecia como el padre no admite que su hijo quiera bailar porque eso no le corresponde a un hombre.

    Se puede trabajar desde el punto de vista de los valores, comparando la inocencia de los niños y de la lucha por lo que verdaderamente se ama, como motivación para hacer lo que a una persona le gusta verdaderamente.

    ResponderEliminar
  6. La Novia basada en Bodas de Sangre de Lorca. Trabajaría la relevancia de la música en la película, las relaciones de los personajes comparándolas con las de hoy en día, el escenario tan característico de la película y su importancia, el contexto de la época.

    ResponderEliminar
  7. El niño de pijama de rayas, trabajarlo conjuntamente con la materia de historia. (Podría ser el Diario de Anna Frank o cualquier otra película que tenga relación con la Segunda Guerra Mundial).
    Los alumnos pueden elegir una escena de la película y situarla en un contexto histórico concreto de la Segunda Guerra Mundial. Decir en qué momento se puede situar.
    Pueden indagar sobre los distintos acontecimientos que hubo en internet utilizando las TIC o preguntar a los profesores.
    Después intentan resumir la escena a diálogos más breves que se puedan realizar en 5 minutos y hacer una interpretación en el aula en grupos. (De la escena, con el diálogo resumido, juego de roles)
    Para la representación de objetos simbólicos que aparecen en la escena, tendrán que usar la imaginación y conectar esa simbología a otros objetos que puedan encontrar en el aula. (Ej: Un cuaderno puede ser el diario de Anna Frank, Una chaqueta de distintos colores puede ser el pijama de rayas y otro abrigo neutro puede representar al niño alemán)
    Después de hacer la representación el resto de los alumnos deberá debatir con su grupo los objetos que han utilizado en el resto de los grupos para hacer la representación y a qué simbología pueden pertenecer.

    ResponderEliminar
  8. Trataría la película Sufragistas en la asignatura de historia o tutoría pues creo que puede servir para conocer tanto el contexto de la primera Guerra Mundial como para estudiar la situación de la mujer de la época y reflexionar sobre la situación actual de la mujer. También se podrían trabajar valores como el esfuerzo y la constancia para alcanzar las metas, en este caso, la igualdad de género y la dignidad de la mujer. Este tema podría tratarse con temas o noticias de actualidad y trabajar conceptos como el techo de cristal.

    ResponderEliminar
  9. Ver la película de "El nombre" y reflexionar sobre el valor, la densidad, los matices, la resonancia, etc., de las palabras. El tipo de relaciones que se establecen entre los personajes y, según sus personalidades, cómo entienden el papel de la literatura y el arte en la vida de las personas. Igualmente, es interesante ver algunas de las referencias literarias que se dan en la película y en relación a qué se dan.

    ResponderEliminar
  10. Yo elegiría la película de la vida es bella. Propondría verla en una hora de tutoría con el fin de trabajar la superación y la creatividad en el aula. Fomentaría la capacidad de afrontar cualquier tipo de dificultades de manera optimista y sin rendirse en ningún momento, buscando siempre alguna solución a pesar de las dificultades.

    ResponderEliminar
  11. A través del libro o película "El niño con el pijama de rayas" se podría trabajar el tema de las relaciones sociales, el respeto hacia las personas, el tema de la superioridad o autoridad. También se podría destacar el tema de la libertad en sentido general, así como la libertad de expresión; la importancia de la amistad por encima de los ideales; temas como la felicidad, etc.

    ResponderEliminar
  12. Se pueden trabajar los movimientos obreros del siglo XX a través de películas como Billy Elliot (la situación precaria del hermano y el padre en la mina), Good bye Lenin, Novecento, La Chinoise. A través de estas películas se observa la evolución de las ideologías comunista, anarquista, socialista, etc. y, sobre todo, se ponen en contextos de épocas y países diferentes (para que los alumnos vean mejor la evolución).
    Este tema también se ve muy bien en series como Peaky Blinders (la expansión del comunismo después de la Revolución Rusa, la opresión ejercida por el gobierno, las huelgas de los trabajadores, la creación de sindicatos, etc.)
    Para enlazarlo aún más con la materia de Historia, se pueden ver películas relacionadas con la guerra civil española como Libertarias o Vivir la utopía.

    ResponderEliminar