jueves, 9 de noviembre de 2017

Alternativas al examen



Actividad 1. Escribe aquí debajo -en la sección Comentarios- todos los recursos que tú conozcas con los que puede contar un profesor para realizar la Evaluación de un alumno. 

14 comentarios:

  1. Presentaciones orales (PPT, Prezi,...)(valorar capacidad de síntesis y originalidad)
    Debates (valorar conocimientos, argumentos y respeto)
    Trabajos cooperativos (valorar contenidos, trabajo grupal, interacción,...)
    Representaciones (valorar conocimientos, memoria,...)
    Gincanas (valorar conocimientos y agilidad empleando los contenidos, lo que muestra que ha estado estudiando o haciendo los ejercicios)

    ResponderEliminar
  2. -Exposiciones de proyectos sobre el temario
    -Coevaluación
    -Observación: para evaluar las actitudes
    -Ejercicios prácticos durante las clases (evaluación continua)
    -Un portfolio de los ejercicios
    -Si quiero que aprendan las diferencias de dos partes diferentes, un debate entre los dos grupos y que cada uno defienda el que le ha tocado.
    -Mapa conceptual si quiero evaluar conceptos en especial.

    ResponderEliminar
  3. -Juego de roles para evaluar una escena de alguna obra que estemos dando.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Dramatización
    Juego de roles
    Debate
    Crear un vídeo
    Escribir una historia
    Presentaciones
    Juego de los 7 sombreros
    Intenta explicar el texto a través de la mímica
    Mapa conceptual
    Simulación



    Hay que tener en cuenta qué es lo que se quiere evaluar, algunas estrategias didácticas valen para evaluar unas competencias y otras no.

    ResponderEliminar
  6. - Mapa conceptual.
    - Que los alumnos apliquen lo trabajado en la unidad a situaciones del día a día. Ej. si han trabajado una obra literaria escribir una carta a sus amigos contando lo más importante.
    - Interpretar un sketch sobre la obra literaria trabajada (por grupos).
    - En vez de contestar a las preguntas sobre un tema, que sean los alumnos quienes planteen las preguntas para un supuesto examen (así veremos si han sacado los puntos más importantes y si establecen relaciones jerárquicas sobre lo aprendido).
    - Portafolio de las actividades realizadas.
    - Que los alumnos elijan un tema relacionado con lo trabajado en clase, investiguen sobre ello y sean ellos quienes den la clase a sus compañeros (el profesor será un alumno más y evaluará si ha investigado lo más importante y si es capaz de explicar con claridad lo aprendido).

    ResponderEliminar
  7. - elaboración de textos
    -exposiones orales
    -mapas conceptuales
    -resumen
    - preguntas orales
    - ideas principales
    -recoger en una tabla lo más importante

    ResponderEliminar
  8. La predisposición hacia la actividad; el desarrollo individual entre el inicio de una materia o actividad y el final; actitudes cooperativas y respetuosas; trabajos en grupo e individuales; mapas conceptuales; colaboracion con el grupo; aportación de ideas novedosas; conexión del tema con otras materias; esfuerzo, implicación y compromiso con aspectos importantes; transferencia del conocimiento a otros ámbitos

    ResponderEliminar
  9. Además del examen, existen diversos recursos para realizar la Evaluación de un alumno: mapas conceptuales, debates, infografías, representaciones teatrales, murales, portafolios, redacciones, reflexiones, exposiciones orales, etc.

    ResponderEliminar
  10. Alternativas a exámenes:
    -Exposiciones orales
    -Juego de roles
    -Representaciones teatrales
    -Debates
    -Lluvia de ideas
    -Mapas conceptuales
    -Puesta en común por parejas de los contenidos aprendidos
    -Identificar ideas principales
    -Presentaciones orales
    -Elaborar listas de conceptos
    -Elaborar un simulacro de examen escrito: recibirán un feedback para poder corregir las respuestas incorrectas
    -Elaboración de un diario
    -Elaboración de un portfolio

    ResponderEliminar
  11. Debates
    Presentaciones orales
    Dramatización
    Mapas concepturales
    Mindmaps utilizando las tics
    Uso de blogs para publicar resúmenes, opiniones etc sobre novelas
    Crear un perfil de facebook con diferentes personajes de una novela
    Usar twitter como si fueran una los personajes narrativos para empatizar y medir la comprensión de la obra

    ResponderEliminar
  12. -Mediante una exposición
    -Mapas conceptuales
    -Reflexión personal sobre aquello que se ha aprendido
    -Trabajo grupal en el que cada uno desarrolle un tema en concreto
    -Medios audiovisuales, es decir, si estás explicando la técnica teatral, exponer alguna pieza teatral e identificar mediante ejemplos todo aquello que saben acerca del teatro.

    ResponderEliminar
  13. -Juego de roles
    -Debates
    -Estrategias de comprensión: realizar un resumen, mapas conceptuales, lectura en voz alta, fichas de comprensión lectora...
    -Lluvia de ideas
    -Llevar a cabo un portafolio
    -Realizar un proyecto sobre lo que se ha trabajado.
    -Ejercicios no tanto teóricos sino interpretativos.

    ResponderEliminar
  14. El vídeo que hemos visto refleja la realidad de la escuela tradicional. Aquella en la que los profesores eran los protagonistas eran los profesores y el alumno un simple oyente, no participa nada. Lo que he sentido con este vídeo es que en este tipo de escuelas no hay libertad para expresar lo que sientes, y si lo haces, eres juzgado. Es realmente triste porque el alumno está en ese proceso de volar hacia sus ideas, abrirse a nuevas expectativas, y lo que consiguen aquí es cortar sus alas.
    Este vídeo muestra también el miedo que tienen algunos alumnos a hablar en clase (todo lo hemos vivido), ya que en ese tipo de clase el profesor no daba pie al alumno para hablar. Creo que todos estamos de acuerdo en que esto no es el modelo que debemos seguir, porque el alumno tiene que ser aquí el protagonista y debe expresarse si está de acuerdo o no, etc.

    ResponderEliminar